Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de abril, 2017

Fragmentos del discurso final de Pleberio, en La Celestina (1499)

Pues, mundo halaguero, ¿qué remedio das a mi fatigosa vejez? ¿Cómo me mandas quedar en ti conociendo tus falsías, tus lazos, tus cadenas y redes, con que pescas nuestras flacas voluntades? (178). Del mundo me quejo porque en sí me crió; porque no me dando vida, no engendrara en él a Melibea; no nacida, no amara; no amando, cesara mi queja y desconsolada postrimería. ¡Oh mi compañera buena y mi hija despedazada! ¿Por qué no quisiste que estorbase tu muerte? ¿Por qué no hubiste lástima de tu querida y amada madre? ¿Por qué te mostraste tan cruel con tu viejo padre? ¿Por qué me dejaste penado? ¿Por qué me dejaste triste y solo in hac lachrymarum valle ? (179). Roja, Fernando de. (1982) La Celestina . Navarra: Salvat Editores, S. A. - Alianza Editorial, S. A. 

Fragmento de "La otra", de Rosa Montero. En Amantes y enemigos (1998)

Entonces estalló la guerra. Viéndose sola, ella tomó el poder despóticamente. Nos mandaba, nos gritaba. Nos odiaba. Nos negábamos a dirigirle la palabra, y ella nos castigaba sin cenar con la complicidad de Tere, la criada, a quien había comprado con la promesa de un aumento de sueldo. Hablaba por teléfono con papá, pero a mí nunca me avisaba de sus llamadas. Y un día nos llegó a acusar de haberle metido cucarachas en las playeras, lo cual era cierto, desde luego, pero ¿cómo podía tener ella mala fe de acusarnos sin pruebas? Porque de todos es sabido que las cucarachas caminan de acá para allá y se meten ellas solas en los zapatos. (77). Montero, Rosa. () Amantes y enemigos . Bogotá: Espasa Calpe, S. A. 

Fragmento de Lord Jim (1900)

En toda la redondez de la tierra, que tan grande parece a unos y consideran otros no mucho mayor que un grano de mostaza, no tenía él lugar alguno..., ¿cómo lo diré?, al cual pudiera retirarse. ¡Eso es! Retirarse..., estar a solas con su propia soledad. (159). Conrad, Joseph. (1984). Lord Jim . Colombia: La Oveja Negra, Ltda.

Fragmento de Eugenia Grandet (1833)

Para iniciar las lecturas: Los avaros no creen en una vida futura, el presente lo es todo para ellos. Esta reflexión arroja una horrible claridad sobre la época actual, en la cual, más que en ningún otro tiempo, el dinero domina las leyes, la política y las costumbres. Instituciones, libros, hombres y doctrinas, todo conspira para minar la creencia en una vida futura, sobre la cual se apoya el edificio social desde hace mil ochocientos años. Ahora la tumba es una transición poco temida. El porvenir que nos esperaba después del Requiem ha sido trasladado al presente. Llegar per fas et nefas al paraíso terrestre del lujo y de los placeres vanos, petrificar el corazón y macerarse el cuerpo para obtener el martirio de la vida para obtener los bienes eternos, es el pensamiento general, pensamiento por lo demás escrito en todas partes, hasta en las leyes que preguntan al legislador: "Y tú, ¿qué pagas?", en lugar de decirle: "Y tú, ¿qué piensas?". Cuando esta doctrina

London

"Un dilema de otoño" - Bryam Landa

Un dilema de otoño   Bryam Landa Ver la brisa ahondarse en las manos  como una oscurecida mirada  olvidada.   Caer en la noche en una cama deshecha  y rehacer el mundo en un santiamén de  espinas, clavos y aguas excavadas.   Tratar de escapar hacia las arenas  del tiempo, que destruyen todo  e invaden todo  a sus costas,  anchas como el viento inasible.   Solo un vidrio, un tornillo, un redoble.   El ocaso se extiende en su hendidura  y clama por la noche que se ausenta  en una noria.